Escuela Taller

Escuela Taller "Virgen de Las Nieves" de Chinchilla.

Esta página también está en obras

 

Datos sobre la fase 2002-2003

Taller de Electricidad

Taller de carpintería

Taller de albañilería

Taller de Restauración de Áreas Degradadas

Área de formación básica

Noticias de la Escuela Taller (con un poco de humor)

Equipo colaborador del Ayuntamiento de Chinchilla

EL ESCUDO DE CHINCHILLA DE NUESTRA PÁGINA.
 

Vamos a hablar un poquito del escudo que encontramos en la página de nuestra Escuela Taller.

Pues bien, el escudo que podemos ver  en la página de esta Escuela Taller como todos habían pensado es de Chinchilla, lo que posiblemente no saben muchos chinchillanos es el lugar donde se encuentra ubicado, aunque he de decir, que la gente de este pueblo tiene un amplio conocimiento de su cultura e historia, cosa que me ha llamado mucho la atención en el tiempo que llevo entre ellos. 

 

Escudo en la puerta de entrada de la Ermita de San Pedro de Matilla

Este escudo, se encuentra en la Dehesa de Los Llanos, a unos 8 Km. de Albacete entre las carreteras de Murcia y de Las Peñas de San Pedro, en la Ermita de San Pedro de Matilla , hoy de propiedad privada. 

Y claro, la pregunta es: ¿cómo ha llegado hasta allí?. Pues parece ser, que esta finca con anterioridad, y nos encontramos en los siglos XVIII y XIX era el lugar donde estaba la "Virgen de las Nieves" en lo que era un convento de Franciscanos, en este lugar que estaba dentro del término de Chinchilla y todos los años se celebraba una romería llevando la Virgen hasta Chinchilla. Esta ermita , según algunas fuentes, fue construida por Chinchilla para su Virgen.

Entrada principal de la finca

 

Parece ser, que disputas entre Chinchilla y Albacete, llevaron a que este lugar quedara dentro del término de Albacete  quedando la Ermita dentro de la jurisdicción de Albacete. Albacete dentro de esa disputa trató que Chinchilla no pudiera acceder para celebrar  su romería y entonces los Chinchillanos se llevaron su Virgen a Chinchilla.

El escudo se colocó con el objeto de dejar constancia que aquel lugar fue jurisdicción de Chinchilla, incluso en el escudo se puede leer "civitas chinchillae".

Fuentes: (http://www.chinchillademontearagon.com/virgen/virgen_de_las_nieves.htm Luis G. García-Saúco Beléndez) (Instituto de Estudios Albacetenses. Varios documentos)(http://www.la-verdad.com/pueblosalbacete/albacete_cultu_arte_4ab.htm. Arquitectura de los siglos XVII y XVII).

Vista actual de lo que fuera el convento

Vista de la llegada a la finca

 

Links

Eco Portal - El directorio ecológico y natural de la Web

ESCRIBENOS:

etchinchilla@hotmail.com

Por: Ramón Peñarrubia Sáez (Monitor de Restauración de Áreas Degradadas)